RETO SUB 7h EN NAFARROA XTREM 68K DE ÁLVARO RAMOS

A4xkm 8

¿Es posible completar el recorrido de NX65 con sus 4000 + en menos de 7 horas?


Álvaro Ramos lleva tiempo con ese objetivo entre ceja y ceja tras sus 7:04 de 2019, y su idea era intentarlo en abril, pero la suspensión de la prueba le dejó con la incógnita en la cabeza. Unos meses más tarde, Álvaro se encuentra en buen estado de forma, y como aún no ha conseguido quitárselo de la cabeza, este sábado va a intentar completar el recorrido por debajo de las 7 horas, con la ayuda de cuatro avituallamientos y varias liebres que le acompañarán por tramos.
Álvaro y el recorrido de la nueva GR322 Nafarroa Xtrem han crecido juntos, uno como corredor que ha ido de menos a más y el otro como carrera consolidada tras cuatro ediciones celebradas y una quinta suspendida por pandemia. De hecho, Álvaro forma parte de un reducido grupo de corredores que han completado todas sus ediciones. En la primera edición, Álvaro terminó en la posición 36 con 9:13, cinco años después aspira a bajar de las 7 horas. Un auténtico reto que parece impensable si no se tiene en cuenta su evolución en sus otras participaciones en Nafarroa Xtrem:
Año 2016, posición 36, 9h 13
Año 2017, vencedor, con 7h 28
Año 2018, tercero con 7h 14
Año 2019, primer puesto, con 7:04, (compartido con Sergio Tejero).
Las 7 horas y 4 minutos de la pasada edición son de hecho su marca personal. Se consiguieron en un mano a mano con Sergio Tejero, y una emotiva entrada a meta con ambos atletas sin querer disputarse el primer puesto. A su favor tuvo toda la estructura de un día de carrera: avituallamientos, recorrido marcado, animación en el recorrido y una meteo de cara.

Este sábado deberá gestionarse él todos esos detalles, en un día que parece ser será otoñal con algo de lluvia. Contará para ello con la ayuda de su entorno, que le avituallará en puntos estrategicos como los altos de Urkiaga y Artesiaga y los pueblos de Aritzu e Iragi. A su favor cuenta también el apoyo de su entorno, que le animará en el recorrido, y por supuesto , la de sus compañeros de equipo A4 X KM , que le acompañarán como liebres, acompañándole por tramos.

 

TRAMOS Y TIEMPOS PARCIALES
 

El inicio del reto es en Zubiri, lugar habitual de salida de la carrera, a las 7:30 de la mañana, bajo la luz del frontal, que les acompañará hasta que amanezca. De inicio, su liebre será Xabi Zarranz. Nadie mejor que él para ello, ya que se conocen muy bien, han compartido los primeros kms de la prueba en varias ocasiones, y los dos son de salir rápidos desde el principio, así que mejor liebre no puede haber.

Primeros kilómetros de Alvaro y Xabi en Nafarroa Xtrem Primeros kilómetros de Álvaro y Xabi en Nafarroa Xtrem, FOTO: Mirari Nazabal

Tras completar la cima del Adi, un rápido avituallamiento les espera en el alto de Urkiaga, sobre las 9:15. Esta será su primera referencia de tiempo para alcanzar su objetivo. Deberían pasar sobre 1h 45. En la carrera de 2019, Alvaro pasó por allí en 1:47.

Xabi y Alvaro continuarán hasta Artesiaga, kilómetro 28 de carrera, tal vez con la compañia de Asier Labairu, que estará también como liebre. En el alto de Artesiaga, les espera el segundo avituallamiento del día sobre las 10:00h, y segunda referencia horaria: en 2019 pasaron por allí en 2:35 , y quieren pasar sobre las 2h:30 para afrontar con garantías los exigentes desniveles que les vienen a continuación. En este punto, Álvaro recibe como liebre a Eneko Garde, que le ayudará a superar las cimas de Saioa y Zuriain.

Uno de los handicaps del reto es el hecho de no estar marcada como el día de la carrera, y en esta zona las nieblas pueden ser malas compañías, por lo que deberán ir atentos para no desviarse del recorrido y perder unos minutos que tiren por tierra todo el esfuerzo. Desde ahí, descenderán hasta la localidad de Aritzu, valle de Anue, para recibir el tercer avituallamiento sobre las 12 horas. En este punto se suma Rubén Aristu y tal vez Aitor Iraizoz , y junto a Alvaro y Eneko, salen hacia Iragi guiados por Aitor, artífice del recorrido de la GR 322 Nafarroa Xtrem. Objetivo; alcanzar Aritzu en 4:24 frente a los 4:28 de 2019.

En la localidad de Iragi reciben nuevo avituallamiento, y Álvaro continuará junto a Rubén hacia la última cima exigente del recorrido: Baratxueta, desde donde es todo bajada hasta Zubiri. Antes de ello, deben pasar por la localidad de Usetxi, a 6 kilómetros de meta, donde en 2019 Álvaro pasaba en 6:39, y debería pasar en cuatro minutos menos para poder plantarse en Zubiri por debajo de las 7 horas marcadas como objetivo, bajando así su mejor marca de 7:04.

Lo consiga o no lo consiga, será una gran jornada de deporte y montaña en un entorno espectacular. Un día inolvidable ayudado por sus compañeros de equipo, amigos y familiares que le animarán a conseguir su reto. Os animamos a todos a pasar la mañana del sabado en el recorrido de GR 322 Nafarroa Xtrem viendo pasar a Álvaro y animándole. Cada ánimo recibido le dejará más cerca de conseguirlo.

MUCHA SUERTE A ALVARO, Y GRACIAS POR INTENTARLO.