Álvaro Ramos: crónica CCC 2022

Cr%c3%93nica ccc 2022   %c3%81lvaro ramos

Este año hemos vuelto a Chamonix. En el  2018 hice la TDS y este año me apetecía cambiar de carrera pensando que al ser una carrera que transcurre por un terreno más “corrible” se podía ajustar mejor a mis características.

La CCC tiene unos números muy interesantes: 100 kilómetros y 6000 metros de desnivel positivo.

La preparación para esta carrera junto con mi entrenador Asier Labairu había sido bastante buena a pesar de que las últimas dos semanas antes de la carrera una sobrecarga en el gemelo izquierdo me impidió realizar algún entrenamiento importante. Con paciencia, bicicleta y unas sesiones de fisioterapia conseguimos que esas molestias desaparecieran.

Además con Itxaro Zabaleta, nutricionista dentro del equipo de Bioziklik, preparamos un plan de nutrición simple, completo y variado para poder rendir lo mejor posible durante esos 100 kilómetros.

Salí tranquilo, controlando mucho el pulso y las sensaciones durante las primeras horas de carrera. El objetivo era llegar a Champex Lac km 53 entorno a las 6h y relativamente “entero” y así fue. Aquí empezaba la segunda parte de la carrera que se podría resumir en la siguiente forma: tres subidas y tres bajadas brutales. La idea era subir a ritmo alegre y cuidar la musculatura en las bajadas para poder mantener un buen ritmo en esos compases de carrera. Durante toda la prueba fui adelantando a corredores, algunos de ellos muy conocidos a nivel nacional e internacional y esto de alguna manera te va motivando.

En cuanto a la alimentación e hidratación, seguí las indicaciones de Itxaro y cada hora de carrera tomé unos 100 gr de hidratos (geles, membrillo, plátano) 1 litro de agua y dos cápsulas de sales de 226ers, patrocinador de nuestro equipo. El estómago me dio un poco de guerra, pero lo pude gestionar bastante bien hasta el final.

Una vez llegué a La Fleguere, km 91, supe que era el momento de sacar el resto. Tenía piernas y podía correr seguro, fuerte y bastante fluido.

Tras 11h 50 y en vigésimo novena posición  llegué a esa meta tan soñada que tiene un recibimiento único. Todo el esfuerzo se ve recompensado con los aplausos, gritos y ánimos de la gente que llena las terrazas y calles de Chamonix hasta cruzar el gran arco de meta.

 

Sobre el material

Utilicé las Hoka mafate speed 3. Decidí ir con ellas ya que son unas zapatillas muy cómodas con las que he podido hacer bastantes kilómetros este verano. Me daban la confianza necesaria en una carrera de ese tipo.

Decidí no usar bastones ya que durante la temporada no los he usado en entrenamiento-competición. Tengo claro que la próxima vez los llevaré porque sabiendo hacer un buen uso ayudan mucho.

Recuperado ya de esta bonita aventura, afrontamos los últimos meses de la temporada donde me voy a centrar en carreras más cortas y cerca de casa para disfrutar también de este tipo de pruebas con amigos y compañeros que he podido ir conociendo a lo largo de estos años.

Para terminar, si todo va bien, en 2023 me gustaría volver a CCC. Ahora ya conozco la carrera y estoy seguro que con la preparación adecuada y algún ligero cambio, podemos intentar mejorar ese tiempo; lo de la posición en estas carreras es otra historia.